Qué es el nivel de capitalización (NICAP)

Una de las principales preocupaciones de los inversionistas al invertir en línea es saber si sus activos estarán seguros. Es una inquietud razonable porque es importante que el inversionista reciba la confianza por parte de la institución de que van a ser financieramente responsables con el manejo de sus recursos.

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta para determinar si tus inversiones están protegidas es la solidez y la estabilidad financiera de la institución en la que estás colocando tus inversiones.

Para medir la solidez financiera de una instutción, una de las principales consideraciones es qué tan bien capitalizada está con respecto al tamaño de su cartera. El nivel de capitalización (NICAP) es el indicador que mide precisamente esto.

¿Qué es el nivel de capitalización?

Otro factor crucial que debemos tomar en cuenta pensando en la protección de tus inversiones es la solidez financiera de la institución. Después de todo, si la institución es firme y no tiene problemas de solvencia ni liquidez, puedes estar tranquilo de que tus inversiones se mantienen seguras.

Pero, ¿cómo medimos la solidez de una institución financiera? El nivel de capitalización (ICAP) nos puede ayudar a darnos una idea de la situación en la que se encuentra una institución. El ICAP mide la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas.

Para el caso específico de las Sofipos, la solidez de la capitalización se mide a través del Nivel de capitalización (NICAP). El NICAP corresponde a la proporción que guardan el capital neto y el requerimiento total de capital por riesgo. Este índice debe ser superior al 100% para considerar que el capital cubre adecuadamente los riesgos enfrentados por la institución. El NICAP es dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fine Servicios S.C., autorizados por la CNBV, y clasifica a las Sofipos en 4 categorías: Categoría 1, 2, 3 y 4, dependiendo de su nivel de capitalización.

Descárgala ahora en tu celular.

Paga y cobra fácilmente. Invierte tu dinero. Obtén crédito inmediato… y mucho más. Abrir una cuenta en Wally es totalmente gratuito.
Sólo puedes usar Wally si descargas su aplicación. Busca Wally en Google Play o App Store para abrir tu cuenta ahora.