Los Certificados de Depósito (Cedes) son un instrumento financiero que pueden ser de renta fija o variable de corto plazo que normalmente paga rendimientos de manera mensual. Tanto el capital invertido como la tasa de interés (en el caso de renta fija) dependen de la institución financiera. Aunque los intereses se pagan de manera mensual, el capital invertido puede ser retirado hasta que finalice el plazo de inversión acordado.
De renta fija
Los Cedes de renta fija son un instrumento de inversión que paga rendimientos de manera mensual. El plazo mínimo, que típicamente es de 3 meses, y los plazos máximos dependen de cada institución financiera. Solo podrás disponer del capital invertido una vez que finalice el plazo.
De renta variables
También puedes contratar Cedes de renta variable. Los rendimientos de estos instrumentos están asociados a algún otro rendimiento o indicador financiero. Algunos ejemplos de esta clase de Cedes son:
Vinculados a bolsa
Son instrumentos cuya tasa de rendimiento está directamente relacionada con los índices bursátiles
Vinculados a Cetes
Estos Cedes están asociados al rendimiento de los Cetes. La tasa de interés va a depender de cómo se comporten los Cetes durante el plazo de inversión.
Cedes vinculados a TIIE Igual que en los casos anteriores, este tipo de Cedes paga un rendimiento que está vinculado a la TIIE durante el periodo.